Sunday, July 09, 2006

DIDACTICA DE LA MATEMATICA


Contexto científico y social

Introducción:

Enseñar Matemática es una problemática importante y actual en todos los países. El impacto de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) sobre la enseñanza en general y en particular sobre la Matemática, unido a la necesidad del empleo de esta ciencia para el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de razonamiento y la comprensión dinámica y cambiante de la realidad objetiva, obligan a perfeccionar cada vez más rápidamente los métodos y procedimientos de la enseñanza de la Matemática, de manera que se logre la formación de un egresado con una alta capacidad de adaptabilidad y habilidades para "aprender a aprender".
Para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se requiere la necesidad de abordar la problemática desde dos direcciones principales: la Investigación educativa y la Capacitación de los profesores, y para avanzar en ellas con rigor, se requiere precisar el contexto teórico en el que se encuentra este objeto de estudio, para lo cual se ha puesto atención además en:
1. Las teorías psicopedagógicas que permiten fundamentar los estudios de la didáctica de la Matemática.
2. El estado de desarrollo logrado por la comunidad científica en la Didáctica de la Matemática en particular.
Desarrollo:
Existe general consenso acerca de las razones que exigen la enseñanza de Matemática en los diferentes niveles. Incluso ha sido llamada "reina de las ciencias" por la necesidad que de ella tienen todas las restantes. Con otro enfoque pudiera vérsele como una eficaz servidora que a todas ayuda en sus desarrollos. Lo cierto es que a diferencia de las demás ciencias, tiene la capacidad de existir en todos los mundos posibles sin más necesidad que el desarrollo de las habilidades llamadas de orden superior del intelecto humano.
Hay interrogantes acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática asociadas con esa posibilidad de vida propia independiente: ¿Debe enseñarse Matemática de manera totalmente descontextualizada, o por el contrario, hacer una enseñanza contextualizada, donde el contenido se asocia a situaciones propias del entorno del estudiante?
Esto último conduce, como se ha comprobado en diferentes trabajos, entre otros (Schlieman A. D. 1997) a que el sujeto es capaz de resolver problemas en su contexto, y no puede resolverlos si se le plantean disociados de este.
Pero cierta contextualización parece ser necesaria, y hay interpretaciones contrarias de los resultados disponibles. Unos plantean que el contexto facilita el aprendizaje y otros demandan que se desarrolla un aprendizaje tan restringido al contexto, que se hace demasiado específico. Estos hechos se incluyen para mostrar cómo las investigaciones relacionadas con la didáctica de la matemática tienen que tomar en consideración puntos de partida tales como:
1. Las características de la Matemática como ciencia.
2. Las virtudes que se le atribuyen al estudio de la Matemática.
3. Aquellos principios que son generalmente aceptados por la Didáctica.
4. El estado actual de las investigaciones sobre Didáctica de la Matemática.
5. Las condiciones actuales, y el desarrollo perspectivo de la Universidad donde se realizan.
Como ciencia, debe tenerse en cuenta su carácter básico y su independencia.
Entre sus virtudes, su indudable aporte para desarrollar las capacidades de razonamiento; su utilidad; su poder explicativo; su potencia como medio de comunicación y el placer inherente a la creación matemática.
Aquí se aceptan como principios didácticos debido al amplio consenso al respecto, y al criterio de los autores, los siguientes:
1. Carácter activo del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje.
2. Carácter social del aprendizaje.
3. El historicismo.
4. El carácter mediatizado de la psiquis humana.
El primero, plantado inicialmente por Comenius, para unos se expresa como transferencia de la actividad hacia el estudiante; para otros como la unidad entre la realidad y la conciencia, a través de la actividad prácticas; hay quienes dicen que si el estudiante no hace nada, cualquier cosa que haga el docente será inútil; o afirman que quien aprende tiene la responsabilidad de su aprendizaje; pero nadie lo niega.
El segundo es aceptado por los modernos conductistas, por constructivistas y por la escuela histórico cultural así como por cognotivistas, con diferente énfasis, pero unánimemente.
El tercero está presente donde se hable de preconcepciones y de condicionamiento histórico, siempre que se niegue la posibilidad de la mente como tabula rasa o en estado virginal sin huella anterior alguna.
El cuarto destaca que mientras que el instrumento actúa sobre el objeto, el símbolo actúa hacia adentro, es la forma de materialización del pensamiento.
El estado actual de las investigaciones interesa sobre todo desde el punto de vista de la enseñanza aprendizaje de la Matemática, y asombra lo escaso de resultados generalizables con amplitud. En algunos casos, como en la llamada Matemática Moderna, junto con innegables logros, ha sido necesario regresar a lo anterior, aunque de manera enriquecida, debido a múltiples razones.
Por otra parte, muchos han sido los seguidores de Polya, buscando como lograr que los estudiantes adquieran habilidades satisfactorias en la resolución de problemas, pero a pesar de los esfuerzos, la mayoría de los estudiantes siguen teniendo dificultades para poder resolverlos, aunque podemos relacionar un número considerable de autores que trabajan en esta dirección como: Alan Schoenfeld, López Trigo, Douglas McLeod, T. Dreyfus, M.A. Simon, y otros.
Lo cierto es que a pesar del reconocido merito de las obras de G.Polya: How to Solve It (1945/1957), Mathematics and Plausible Reasoning (1954), and Mathematical Discovery (1962, 1965/1981) no se reconoce en la actualidad un método único para entrenar a los estudiantes en la resolución de problemas, aunque sí se puede asegurar que el entrenamiento del estudiante incrementa sus habilidades al respecto.
Abundan las controversias, y existe amplio campo para búsquedas. Como ejemplos se indican:
1. El ya apuntado sobre enseñanza contextualizada o no contextualizada.
2. El aprendizaje de la Matemática conceptual o procedimental.
3. Aprendizaje guiado o por descubrimiento.
4. Qué contenido explicar en cada nivel de enseñanza.
5. Hasta que punto son transferibles las habilidades y conocimientos de un contenido a otro.
Sobre algunos importantes aspectos sí hay acuerdo, pero consiste en que se requieren realizar investigaciones que aporten resultados consistentes que permitan ampliar los conocimientos de que se dispone para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.
Estos aspectos son:
• Las habilidades de los estudiantes de abstraer, generalizar y realizar demostraciones formales tienen un desarrollo cognoscitivo insuficiente.
• No existe una metodología que garantice el desarrollo de los proceso de análisis y síntesis a través del aprendizaje de la Matemática.
• No existen instrumentos para evaluar la influencia del trabajo en la Matemática con el proceso cognoscitivo de los estudiantes.


Estado y desarrollo perspectivo del proceso investigativo en la Enseñanza de la Matemática.
Para lograr mayor efectividad se deben tener bien claros el objetivos general y los específicos. Estos últimos fueron enunciados de la forma siguiente:
1. Caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática..
2. Determinar las necesidades de superación de los docentes de Matemática en los colegios.
3. Determinar las condiciones que tributen a institucionalizar un sistema de capacitación continua a los docentes que imparten Matemática en estos colegios.
4. Implementar un sistema de capacitación continua para actualizar a los docentes y proporcionarle estrategias para transformar su práctica educativa.
5. Valorar el impacto de la implementación de esta propuesta de capacitación.
Así mismo se precisaron las tareas generales a acometer:
• Caracterización y diagnóstico de la problemática.
• Elaboración de la propuesta: Perfeccionamiento o rediseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la Matemática.
• Diseñar la validación del modelo.
• Capacitación docente.
• Validación del modelo.
• Aplicación de instrumentos.
• Tabulación y análisis de los resultados.
• Elaboración del informe final.
• Socialización de los resultados.
De inmediato se deben implementar las acciones correspondientes, producto de las recomendaciones surgidas.
Un elemento esencial, debe ser lo que se considera o entiende por "Calidad del proceso enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica".
Se deben reconocer las variables que caracterizan la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Aunque son muy numerosas, entre ellas se pueden mencionar algunas presentes en una amplia mayoría de los problemas diagnosticados, razón suficiente para priorizar su control , tales como :
• El maestro",
• El plan de estudio",
• La institución escolar" y
• El alumno.


Se debe llevar a cabo una profundización del diagnóstico de cada uno de estos elementos y en consecuencia, se deben elaborar las correspondientes estrategias, a fin de implementar un modelo educativo que contribuyera a elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.
Un modelo de enseñanza se debe sustentar sobre el Trabajo Metodológico, al considerarse que es:
1. Un elemento acelerador de la preparación del maestro.
2. Un facilitador de la organización eficiente del plan de estudio
3. Una actividad que contribuye a que los alumnos logren los objetivos académicos y alcancen las habilidades necesarias.
4. Una actividad que desarrolla los recursos humanos, a la vez que organiza los recursos materiales para un empleo eficiente de los mismos.
5. Las tareas contenidas en el Programa a elaborar deben ser:

• Caracterización y diagnóstico del Proceso de enseñanza en los colegios
• Interpretación de la información y elaboración de un modelo educativo que satisfaga las demandas puestas de manifiesto, en dichas informaciones.
• Diseño de la validación del modelo.
• Validación del modelo.
• Elaboración del informe final y socialización de los resultados.
Como parte del modelo elaborado, las actividades metodológicas desarrolladas tenían los objetivos siguientes:

• Mejorar el nivel de preparación metodológica de los profesores en los temas de la Matemática.
• Establecer el dominio de las competencias adquiridas en los grados precedentes, por los dicentes, mediante las pruebas exploratorias.
• Diagnosticar la calidad de las clases que se imparten.
• Homogeneizar los elementos de la Didáctica necesarios para una docencia de calidad.
• Elaborar pruebas con adecuado nivel y en plena correspondencia con los objetivos trazados.
• Orientar los elementos necesarios para la recuperación de competencias.

.ACTIVIDADES SUGERIDAS CON MIRAS A MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Tipo de actividad :
1. Controles a programas por grado y colegio
2. Pruebas exploratorias
3. Informes parciales con orientaciones metodológicas
4. Reuniones Metodológicas con profesores
5. Reuniones Metodológicas con tutora
6. Reuniones Metodológicas con Directivos
7. Supervisión del desempeño docente
8. Elaboración de modelos exploratorios
9. Supervisión a los modelos de pruebas cuatrimestrales
10. Control a la recuperación por tutoría
Control a programas por grado y colegio.
Dado que el programa de estudios de la asignatura, es una de las variables esenciales dentro del desarrollo del mismo es necesario un control sistemático al mismo, que abarque desde el análisis de sus contenidos hasta la marcha de su ejecución.
Un elemento que ha caracterizado la ejecución de los programas, han sido los atrasos en que se ven obligados los profesores a incurrir, por las dificultades de los estudiantes para adquirir las competencias planificadas.
Pruebas exploratorias.
Uno de los elementos esenciales y claves del Modelo Educativo implementado son las pruebas exploratorias, que sirven para determinar en los alumnos las competencias no logradas en el grado anterior, con las que cada uno de ellos entra a la correspondiente unidad temática.
Las pruebas exploratorias, permiten conocer el número de estudiantes con deficiencias en las competencias que teóricamente debían haber adquirido en el curso anterior, por cada tema, y trazar consecuentemente una estrategia para mejorar dicha situación.
En todo momento se deben dar las orientaciones a los profesores sobre la forma de aplicación de las mismas, su medición y como actuar con aquellos estudiantes que no habían alcanzado el dominio de las competencias previas.
Estas pruebas permite a los profesores de Matemática, disponer de una valiosa herramienta de trabajo para enfrentar el próximo curso escolar, ya que de esta forma se puede conocer, con cierta precisión, con cuáles competencias entran a cada unidad temática los estudiantes y, organizar de manera más adecuada las acciones a realizar.
Esta información puede servir para la continuidad de las acciones del proyecto. Permite hacer análisis comparativos por temas y por grados en el próximo curso, y facilita información para la elaboración y ejecución del Plan de Trabajo Metodológico a realizar.
Otro aspecto que se logra con las pruebas exploratorias, es el de hacer un análisis vertical de las competencias de un tema en los diferentes grados. En efecto, analizando los resultados que se obtienen sobre un tema en los distintos grados, se pueden conocer cuáles competencias no se han consolidado a lo largo de los grados precedentes y en consecuencia, trazar una estrategia para la enseñanza de dicho tema en todos los grados.
Los logros del trabajo realizado, con relación a las pruebas exploratorias deben ser:
• La disposición de los profesores a su aplicación, lo que permite involucrar a uno de los principales actores del proceso enseñanza - aprendizaje, a la vez que les facilita el conocimiento pleno de las competencias que tienen sus estudiantes al inicio de cada tema.
• La formación, entre todos los factores del mismo, de una cultura de análisis e investigación sobre el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, lo que posibilita la ejecución de acciones futuras, de forma sistémica y científicamente fundamentada.
Tutoría de las competencias no logradas.
Un elemento ligado estrechamente a las pruebas exploratorias y que ha caracterizado las acciones de esta etapa del proyecto, ha sido la Tutoría o recuperación de las competencias no logradas
La tutoría, es una de las características más notables del Modelo implementado, y está llamada a revolucionar la concepción que se tiene hoy día, sobre como hacer para que los estudiantes alcancen, en Matemática, las competencias exigidas.
La idea de la tutoría debe permitir, no solo corregir en parte las insuficiencias académicas de los estudiantes, sino plantearse con fuerza la hipótesis de que, el problema de la adquisición de competencias en Matemática, no es solo de los contenidos en sí, sino de la Didáctica que se emplee para su impartición.
Para las tutorías, por ejemplo de una sistematicidad semanal se deben escoger a profesores con gran experiencia en la enseñanza de la Asignatura Matemática.
Se debe orientar, sistemática y metodológicamente a la profesora o profesor sobre qué debía hacer y como llevar a cabo la tutoría en cada tema. Además de la asesoría sistemática, en especial se deben realizar reuniones de carácter metodológico con la mencionada profesora o profesor.
Los profesores titulares deben ser instruidos en los problemas de sus estudiantes y como debían organizar las actividades lectivas, en virtud de que por razones exógenas no fue posible extender hasta allí las clases de recuperación.
Es posible que durante el desarrollo de las Tutorías, se presente dificultades no previstas inicialmente y que deben ser objeto del análisis más cuidadoso para su corrección futura.
Entre estas dificultades podríamos encontrar las siguientes:
• La inasistencia de los estudiantes a las clases de recuperación por tutoría,
• El alto porcentaje de estudiantes que han fallado en todas las pruebas exploratorias realizadas
• Los bajos porcentajes de estudiantes reportados como recuperados
• El escaso apoyo brindado por los padres a la recuperación por tutoría
La explicación de los deficientes resultados obtenidos con las tutorías, podrían ser los siguientes:
Entre ellos están:
• La ausencia de correspondencia entre la evaluación que le otorgan cada mes, los profesores, a los estudiantes y los resultados obtenidos en las pruebas exploratorias.
• La no asistencia a las tutorías, con % muy altos en la parte final del curso.
• En varios de los casos la contradicción entre la evaluación mensual y los resultados de las pruebas exploratorias, hace que los padres consideren innecesario enviar a sus hijos a las clases de recuperación de las competencias, justificándose así una de las causas de la baja asistencia a las mismas.
Sobre los Informes Parciales.
Todo el trabajo realizado, durante el período que se analiza, debe resumirse en los informes parciales que se deben rendir a la Dirección del Centro de Estudios.
En este informe se deben hacer un detalle pormenorizado de las acciones ejecutadas.
No sólo se deben hacer un informe, sino que también debe contener un análisis muy objetivo con recomendaciones a los Jefes de Área y docentes sobre qué hacer y cómo llevar a cabo las actividades metodológicas.
Estos informes parciales, con periodicidad mensual, son herramientas de trabajo, que permitirán, en el próximo período, un trabajo más efectivo para la adquisición de las competencias, lo que posibilita un trabajo de orientación metodológica más orientado a las insuficiencias detectadas
También es valiosa la información contenida en ellos, sobre (los resultados de las Pruebas exploratorias ) el "cruce de variables" para el análisis de todos los estudiantes que tendrán que recuperar las competencias, ya que permite personalizar la atención que se le debe brindar a cada uno de ellos.
Los informes parciales pudieran ser considerados como parte sustantiva de la metodología empleada en el Modelo Educativo implementado y fuente de información directa para las acciones a ejecutar en el próximo período.
Reuniones Metodológicas.
Uno de los elementos de la metodología empleada y a la vez parte sustancial del modelo, lo es la Reunión Metodológica, concebida como una herramienta para el trabajo de preparación de los profesores y en ella se deben analizar entre otros los siguientes temas:
• Criterios para la aplicación de las pruebas exploratorias.
• Discusión de las estrategias de aprendizaje más convenientes.
• Procedimientos para corregir los desfases en el cronograma.
• Análisis de los recursos disponibles para el aprendizaje.
• Discusión sobre formas de impartición de temas específicos.
La intensa actividad metodológica, desarrollada con extrema profesionalidad, permite:
• Una labor docente más homogénea, un nivel de preparación e impartición de las clases más elevado.
• Un trabajo en equipo entre los profesores, antes no logrado, lo que facilita el intercambio de experiencias docentes y metodológicas.
Supervisión a clases.
Este elemento introducido como práctica sistemática durante el curso escolar, juega un papel significativo para la necesaria retroalimentación del proceso docente. Esta actividad permite tener una visión de conjunto de cómo se cumplen las orientaciones y acuerdos tomados en las reuniones metodológicas, así como el cronograma docente.
En los informes parciales se indican los correctivos necesarios que los docentes debieran tener en cuenta en el desempeño de su labor. Entre los elementos más significativos y que con mayor frecuencia aparecen están:
• Cómo conectar determinado tema con lo precedente.
• Cómo utilizar el libro de texto
• Cómo habilitar tiempo para la fijación de conceptos y asignaciones de tareas.
• Cómo lograr coherencia entre el alcance del tema y lo que se explica.
En general la supervisión a clases permite conocer en qué medida se aplican las orientaciones metodológicas, cómo marcha el cumplimiento del cronograma docente planificado y el grado de preparación de los docentes.
Las supervisiones realizadas permiten, junto con otros componentes del modelo, asegurar que:
• El grado de preparación alcanzado por los docentes, al final del período, es superior al del inicio del curso escolar.
• Se cumplen las orientaciones metodológicas emitidas por la Dirección del Centro.
En la dimensión pedagógica se sugiere la realización de actividades metodológicas al Departamento de Matemática de los colegios planteándose como objetivos que sus profesores deberán:
• Mejorar el nivel de preparación metodológica en los temas de la Matemática, y el dominio que tienen de las competencias adquiridas en los grados precedentes por los dicentes, mediante pruebas exploratorias.
• Diagnosticar la calidad de las clases que se imparten.
• Homogeneizar los elementos de la Didáctica necesarios para una docencia de calidad.
• Elaborar pruebas con adecuado nivel y en plena correspondencia con los objetivos trazados.
La idea puesta en práctica por la Dirección se debe fundamentar en un modelo pedagógico que se base en el pronóstico determinado por pruebas exploratorias, lo que permite no solo corregir en parte las insuficiencias académicas de los estudiantes, sino plantearse con fuerza la hipótesis de que, el problema de la adquisición de competencias en Matemática, no es solo de los contenidos en sí, sino de la Didáctica que se emplee para su impartición.
Además se debe lograr:
1. La concientización de los profesores
2. La motivación de los profesores a continuar con este Modelo Educativo.
3. Una mayor capacidad de trabajo independiente de los profesores.
4. Así como la formación, entre todos los factores del mismo, de una cultura de análisis e investigación sobre el proceso enseñanza – aprendizaje, lo que posibilita la ejecución de acciones futuras, de forma sistemática y científicamente fundamentada.
5. Crear en los profesores la conciencia de la necesidad de investigar el proceso docente educativo, como una vía para incrementar su desempeño profesional.


En tal sentido, las consideraciones desarrolladas hasta aquí, han contribuido a establecer la definición de las siguientes líneas de investigación:
1. El uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.
2. Estudio de las vías para el incremento de la adquisición de competencias en Matemática, en diferentes niveles de enseñanza.
3. Estudios orientados al perfeccionamiento de la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes.
4. Dirección y evaluación de la actividad de los profesores.
Por el momento, estas líneas de investigación aglutinan 14 trabajos de maestría, cuyos temas se corresponden con las líneas planteadas. Pero el objetivo es que en un futuro relativamente inmediato, los profesores agrupados en cada línea realicen investigaciones en equipo, con las características de ser actuales en lo que se refiere tanto a las ciencias pedagógicas en general, como a la didáctica de la Matemática en particular y que respondan a las necesidades de UNAPEC.
Se pudiera pensar que la línea referida a la dirección y evaluación de la actividad de los profesores, no está acorde con la problemática planteada en los primero tres epígrafes, del presente trabajo, sin embargo debemos destacar que la dirección y evaluación del trabajo de los profesores, es precisamente lo que garantiza que cualquier proceso orientado al perfeccionamiento del trabajo docente sea ejecutado según los estudios realizados.
Algunas ideas sobre líneas de investigación en Matemática pueden ser las siguientes:
1. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las comunicaciones) en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.
2. Estrategia metodológica para la enseñanza y la evaluación del Cálculo y la Geometría Analítica.
3. Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas en la asignatura de estadística
4. El empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las comunicaciones) en la enseñanza del álgebra universitaria.
5. Estudio de las vías para el incremento y desarrollo de competencias de los estudiantes en las asignaturas de Matemática, en los diferentes niveles de enseñanza.
6. Estrategia para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático en el primer ciclo del nivel básico..
7. Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades en el trabajo independiente de matemática.
8. Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades lógicas para el cálculo integral.
9. Estudios orientados al perfeccionamiento de la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes.
10. Implementación de orientaciones metodológicas para la mejora del sistema de evaluación de la asignatura de Matemática.
11. Sistema de objetivos para la enseñanza de la Matemática en tercero de enseñanza media. (Evaluación del logro de los objetivos)
12. Dirección control y evaluación de la actividad de los profesores.
13. Plan de acción para perfeccionar la supervisión de los profesores en el área de Matemática en los niveles básicos y medios.
Tanto las líneas generales, como los trabajos incorporados en cada una de ellas, responden en primer lugar a las necesidades que el contexto socio económico demanda y están en correspondencia con el potencial investigativo con que se cuenta, y se encuentran dentro de la problemática internacional en la que se desenvuelve el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.
Deben tomarse en cuenta tres aspectos esenciales en los estudios encaminados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática:
1. Las razones que priorizan la enseñanza de esta ciencia.
2. Los principios psicopedagógicos que fundamentan las investigaciones que se realizan y
3. Aquellas cuestiones en que existe consenso sobre el proceso en cuestión.
La investigación científica es parte importante dentro del modo de actuación del docente, fundamental dentro de cualquier proceso para su superación postgraduada, y tiene un lugar destacado dentro del programa de mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática o de cualquier otra asignatura que se esté desarrollando.
Existe una necesaria unidad entre el trabajo metodológico que debe efectuar cualquier área docente para mejorar el servicio que presta, y por tanto perfeccionar el proceso docente educativo; la capacitación postgraduada de los docentes y el trabajo científico investigativo que ellos realizan.
Todo esto se fortalece al incorporar la otra tarea sustantiva, que es la extensión, lo que se logra a través de integrar el trabajo metodológico e investigativo que se realiza en los colegios, al que ejecuta su área de enseñanza de la Matemática.
"Mejora de la enseñanza de la Matemática", en la medida en que los orienta sobre lo que se sabe, lo que se discute y lo que requiere de estudio, en la Didáctica de la Matemática, de modo que su actividad investigativa se enfoque a temas actuales y de interés de la comunidad científica, logrando además, que estén en correspondencia con las necesidades que el contexto socio económico impone así como en concordancia con los recursos materiales y humanos de que se disponen.

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