Sunday, July 02, 2006

COMO SE APRENDEN LAS MATEMATICAS ?




El éxito en el aprendizaje de las matemáticas se logra mediante la práctica, práctica y más práctica; una práctica constante, concienzuda y que incluya una variedad de problemas. Estimule a su niño a abordar el problema desde diferentes ángulos. Los psicólogos que han estudiado cómo se aprenden las matemáticas, explican que la habilidad que se obtiene a través de la práctica no difiere de la comprensión matemática. Más aún, la práctica es un pre-requisito para la solución de problemas más avanzados.

Alguna gente bien intencionada teme que en las matemáticas, la práctica memorizar operaciones aritméticas, o hacer hojas de trabajo con límite de tiempo, por ejemplo—constituye una faena pesada y enojosa para los niños. Nada podría estar más lejos de la verdad. No es la práctica, sino la ansiedad, lo que mata el disfrute de las matemáticas. Una forma efectiva de practicar con su niño es haciéndolo hablar en voz alta mientras resuelve los problemas, explicando los pasos de cálculo que está siguiendo. De esa manera, el proceso mental de su niño se vuelve visible para usted y le puede corregir los errores según como se presenten.

Los mejores programa de matemáticas incorporan el principio del repaso progresivo: una vez que se ha introducido un concepto o destreza, se practica una y otra vez mediante ejercicios de dificultad creciente. Un resultado de ello es que la habilidad matemática del niño se vuelve automática. Sólo cuando los niños han logrado un dominio automático de estas operaciones básicas—por ejemplo, cuando al instante les pueden responder cuánto es 9 más 8—es cuando sus mentes están preparadas para abordar problemas que representan mayores retos.

Los programas de aprendizaje de matemáticas que obtienen los mejores resultados, son aquellos que ofrecen, tanto un repaso progresivo, como variadas oportunidades para resolver problemas.


¿Te gustan las clases de Matemática? ¿Y las clases de Lenguaje?”

¿Qué son las actitudes?

En los textos de sicología social se define a las actitudes como una redisposición a actuar de una manera favorable o desfavorable frente a un objeto, una persona, un evento, una ideología, etc. (llamados “objeto de la actitud”). En este sentido, las actitudes influyen sobre la atención que se preste a los objetos (poca o mucha), la forma como se perciben (favorable o desfavorablemente) y la manera en que responden las personas (con indiferencia o compromiso).

Se considera que una actitud tiene tres componentes: uno cognoscitivo, definido por las creencias de una persona sobre el objeto de la actitud; un componente
evaluativo o afectivo, definido por los sentimientos de esa persona hacia el objeto de la actitud (positivos o negativos) y por la intensidad de los mismos; y un componente de conducta, definido por la respuesta ante el objeto de actitud. Una consecuencia de lo anterior es que al intentar modificar una actitud se puede buscar alterar uno o varios de los componentes mencionados (lo que la persona piensa, lo que siente o cómo se comporta). Hay una extensa literatura sobre cómo modificar las actitudes de las personas

Debido a la influencia de factores del entorno, una actitud, positiva o negativa, no siempre da lugar a conductas consistentes. Por ejemplo, una persona con una
actitud negativa hacia la escuela en general, podría estar dispuesta a asistir a ella diariamente y estudiar porque quiere evitar las críticas de su familia. La presión
externa, incluidos los premios o el miedo al castigo, es una forma tradicional de conseguir buena conducta. Sin embargo, lo que se pretende a largo plazo con el sistema educativo es que cada estudiante desarrolle un gusto intrínseco por la educación.

Las actitudes se adquieren; nadie nace con una predisposición hacia, por ejemplo, el Lenguaje o la Matemática. La forma como se aprenden las actitudes varía, desde experiencias positivas o negativas con el objeto de la actitud (por ejemplo, un profesor que explicaba muy bien o muy mal), hasta la influencia de modelos
(que pueden provenir de compañeras o compañeros de clase, de las expectativas de docentes o familiares, o de los estereotipos que difunden los medios de comunicación masiva).

Por otro lado, las actitudes son inevitables; todas las personas las tenemos, hacia los objetos o las situaciones a que hemos sido expuestas; por ello, es indispensable integrarlas provechosamente en el proceso educativo.

Las actitudes y el aprendizaje

Usualmente, en los currículos se ha asignado un segundo lugar al desarrollo de las actitudes, en comparación con el aprendizaje de conceptos y habilidades intelectuales. Esta tradición refleja un predominio de lo racional (desarrollo del pensamiento) sobre lo afectivo (desarrollo de los sentimientos).

En una nuevo modelo de educación se debe impulsar el desarrollo de actitudes positivas hacia lo que se aprende tiene tanta importancia como el aprendizaje de conceptos y habilidades. Esto, porque el desarrollo de actitudes positivas debería favorecer, al menos: 1) el aprendizaje de conceptos y habilidades; y 2) que cada estudiante tenga una disposición favorable hacia el aprendizaje durante toda su vida. Esto último ha sido considerado indispensable en la sociedad contemporánea: dado que los conocimientos se renuevan con gran rapidez, toda persona debería estar constantemente reaprendiendo y desaprendienco, porque lo que hoy es verdad, es posilble que mañana no lo sea.

Boanerges Méndez Cajina

6 Comments:

At 10:32 AM, Blogger andrea said...

HOLA SOY YA BACHILLER Y ME ENCANTAN LAS MATEMATICAS AUN Q AUN NO SOY MUY BUENA. Y DESEO SABER MAS Y VOLVERME UNA GRAN MATEMATICA. ME ENCANTARIA Q ME AYUDARAN

 
At 10:32 AM, Blogger andrea said...

HOLA SOY YA BACHILLER Y ME ENCANTAN LAS MATEMATICAS AUN Q AUN NO SOY MUY BUENA. Y DESEO SABER MAS Y VOLVERME UNA GRAN MATEMATICA. ME ENCANTARIA Q ME AYUDARAN

 
At 10:36 AM, Blogger andrea said...

ESTOY SEGURA Q TENGO ACTITUD Y APTITUD SOLOL NESECITO AYUDA EN ESTE 2 SEMESTRE ME PRESENTARE A LA U.DE.A A ESTUDIAR MATEMATICA PURA.

 
At 8:41 AM, Blogger REYNA said...

FELICITACIONES POR TUS PUBLICACIONES, SON MUY ACERTADAS, SOY MAESTRA DE SUPERIOR EN FORMACION DOCENTE ESPECIALIDAD MATEMATICA; ME GUSTARIA COMPARTIR INFORMACION SOBRE LOS TEMAS MATEMATICA SOCIOLINGUISTICA Y CULTURAL, ASI COMO EDUCACION MATEMATICA Y AMBIENTAL, SOBRE TODO MODELOS DIDACTICOS DE ENSEÑANZA, ESTRATEGIAS, ETC. GRACIAS Y NUEVAMENTE MIS RESPETOS.

 
At 2:09 PM, Blogger Jazmín González said...

Hola soy maestra de primaria y me cuesta mucho trabajo enseñar matemáticas de forma divertida me atemoriza al grado de aveces posponer la clase será que porque como estudiante tuve o poca oportunidad para aprendes mate o porque de plano no se despertó mi interés, me encantaría recibir ayuda.

 
At 7:59 PM, Blogger Yamile Anzola said...

Hola, Felicitaciones, es un aporte valioso para nuestro quehacer como docente de básica primaria, les recomiendo HOT POTATOES para realizar actividades en cualquier asignatura, es una buena herramienta.

 

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